Instructivo Siembra Cactus Suculentas

INSTRUCTIVO DE SIEMBRA PARTE 3/3

Si quieres ver:

Parte 1 del instructivo: haz clic aquí
Parte 2 del instructivo: haz clic aquí

Esta es la tercer y última parte del instructivo, ya pasamos lo más difícil, tenemos todo sembrado y ahora solo queda controlar.

A 5 días de haber sembrado

Siembra de Lithops menos de 1 semana

-Vuelve a controlar si el lugar que elegiste esta bien, recuerda el primer instructivo y si hace falta re leelo es muy importante.
Las macetas estarán con las bolsas y cerradas hasta que la mayoría de las semillas germinen.
-No dejes las macetas cerrada por mucho tiempo, el ambiente húmedo podría provocar pudrición.
-Si el riego lo hiciste correctamente, el sustrato debería continuar húmedo.

A 15 dias , la mayoría a germinado

Aquí ya no hay mucho más para hacer, sin embargo podrias tener algunos de estos problemas, así que te sugiero leer esto también con mucha atención para tener en cuenta los cambios que se vayan dando.

  • -Si la mayoría de las semillas a germinado, retiraremos la bolsa.
  • -Cuando falte agua volveremos a regar de la misma forma que en el instructivo.
  • -También es hora de moverlas a un lugar donde haya buena ventilación, podría ser el mismo lugar donde la tienes, pero esto debo aclararlo por que cada cliente tiene una casa diferente.
  • -La ventilación es apropiada para que no prosperen los hongos, si no estas segura/o de este punto, puedes llevarlas afuera, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. (re lee el primer email del instructivo, donde lo explicamos)
  • -No se debe permitir que el sustrato se seque por completo, pero tampoco debe mojarse todo el tiempo.
  • Si la humedad es demasiada, las plántulas en especial los lithops, comienzan a ponerse verde transparente y desaparecen en 24 horas. Si esto sucede, entonces dejar de regar por unos dias y aumentar la ventilación.
  • Una forma de evitar enfermedades por pudrición es aplicar algun fungicida en el riego, se pueden conseguir en viveros, y hay que tener especial cuidado en las dosis.
  • -Si la etiqueta dice 1 litro de agua x 20ml de fungicida, tendremos que hacer 4 litros por 20 ml de fungicida. (es decir aumentar 4 veces el agua).
    El Fungicida una vez que se mezcla con agua, solo puede servir durante un par de horas, luego no tendra ningun efecto, asi que no vale guardar para usar más adelante, tendrás que volver a preparar.
  • -Si no quieres preparar demasiado funguicida, entonces si la etiqueta dice “20 ml” dividirlo en 4 y utiliza la misma cantidad de agua que recomienda la etiqueta.

 

Siembra de Lithops

  • -Un error común es regar demasiado a la ligera durante las primeras dos semanas e incluso meses, y suponer que el sustrato esta mojado.
  • -La razón de esto es que la superficie del suelo a menudo desarrolla una coloración oscura durante la germinación, tal vez como resultado de las algas (musgo) que crecen, y eso crea la ilusión de que el suelo está húmedo, y en realidad puede estar completamente seco.
  • -Puedes poner un escarbadientes en las macetas y juzgar fácilmente si falta agua cuando lo saca. (el escarbadiente tiene que estar húmedo y la marca de humedad tiene que ser bien visible)
  • -A medida que las plantulas maduran, el riego puede reducirse a una vez a la semana (dependiendo de las condiciones de humedad del lugar, podrían ser una vez cada 2 semanas.) y permitir que la tierra se seque durante unos 2 días antes de volver a regar.
  • -Después de aproximadamente 4-6 meses, las plantas (solo Lithops)  probablemente comenzarán a renovar sus hojas, durante este tiempo, las plántulas comenzarán a verse arrugadas. Cuando esto suceda, permita períodos de secado más largos para alentar a las plantas a absorber las hojas viejas.
  • -Algunas plántulas pueden ser sensibles a la luz demasiado intensa, tenemos que estar atentos a los cambios en la pigmentación (color).
    Una luz demasiado fuerte puede blanquear la clorofila en las plantas, (veras que aparecen manchas blancas sobre las plántulas)  Esto es por que no pueden realizar la fotosíntesis, eventualmente morirán cuando hayan agotado todos sus recursos.  Tendrás que ofrecer un poco más de sombra en caso de que esto ocurra.

La misma siembra de lithops, de las imágenes anteriores, pero esta vez 3 meses mas tarde.

No trasplantes!

Por ahora no es momento de transplantar, tendrán que pasar al menos 6 a 8 meses dentro de la maceta, hacerlo ahora mismo provocaría que las plántulas se estresen y luego morirán. Así que sólo queda controlar lo que te eh comentado mas arriba.

En esta etapa lo más importante es controlar la humedad!

Tendrás que controlar bien la humedad, el 90% de las veces que muren las plántulas es por exceso de humedad, por eso debes controlar que el sustrato no este demasiado húmedo o encharcado.

Recuerda lo del fungicidas, que recomendamos mas arriba! es muy importante.

Algunos clientes nos comentaron que en la zona de la Patagonia, suelen sacar sus siembras durante el dia afuera, ya que el mismo clima los ayuda a que el sustrato reduzca la cantidad de humedad.

Para el caso de los que vivimos en zonas húmedas del país, como nosotros en Entre Ríos, tenemos épocas que llueve durante 3 o 4 semanas sin parar, esto puede ser un gran problema.

Aquí la sugerencia es siempre retirar la bolsa y poner algun ventilador (no cerca, mas bien lejos) durante un par de horas al día para ayudar a reducir la cantidad de humedad.

Otros clientes también nos comentaron que colocan sus siembras sobre algun tejido para permitir que el aire circule desde abajo de la maceta.

En fin hay muchas formas de ingeniarse para reducir la humedad, según tu caso tendrás que analizar.

Mis plántulas se caen para el costado

Un problema muy común en las piedras vivas (lithops) es el alargamiento de patas, es decir se alargan demasiado y se caen para un costado, este problema es pura y exclusivamente por la falta de luz.
Si esto sucede tendrás que volver a tamizar la superficie con mini-leca o arena de cuarzo, hasta lograr cubrir las partes blanca.

Ten en cuenta que esto es un error por ponerlas en un lugar con poca luz y las plántulas estarán sufriendo, cuando una plántula se alarga, su piel es mucho mas fina, lo cual permite el paso de enfermedades mas frecuentemente, así que tendrás que tamizar la superficie y al hacerlo sera con muchísimo cuidado.

Prepara Mini-Leca (puedes conseguirla en viveros) o Arena de Cuarzo o similar, puedes comprarla en los lugares donde venden articulos para peceras como los acuarios, tambien puedes como último recurso buscar arena gruesa, por lo general a los costados de cualquier ruta suele juntarse una arena gruesa que sirve para este caso, pero recuerda tendrás que lavarla muy bien y desinfectarla.

Otro lugar donde se puede buscar piedras pequeñas es en los ríos o lagos, aunque depende de cada provincia, en cualquier caso siempre puedes utilizar un colador con agujeros grandes para permitir el filtrado y obtener las mas pequeñas. Recuerda que el tamaño del grano debe ser similar al de la arena de cuarzo que te enviamos.

Para ir agregando poco a poco, puedes poner el sustrato que tengas en una bolsa similar a la que te enviamos para hacerlo suavemente, con mucho cuidado y tratando de no mover las plántulas, tienes que ir colocando el sustrato que tengas, empezando por los costados, y luego yendo hacia el medio.

No tapes las plántulas completamente! solo agrega el sustrato hasta tapar la parte blanca.
Luego puedes ir agregando mas sustrato al rededor de cada plántula, en algunos casos puedes levantar un milimetro cada plántula con un escarbadientes y continuar agregando por abajo, la idea es que la cabeza de la plántula quede mirando hacia arriba.

Pero ten en cuenta lo siguiente, moverlas con un escarbadientes es un riesgo, por que podrias cortar las raíces, así que prueba con 3 o 4 plántulas y en los próximos días si tuviste buenos resultados, continua haciendo lo mismo con las otras.

Antes de enviar una consulta, por favor lee estas consideraciones.

Finalmente, me gustaría explicarte algo, a menudo las personas que nos compran semillas tienen muchas dudas y miedos sobre la siembra, esto es normal, aunque la manera de consultarme muchas veces nos lleva muchísimo tiempo responder caso por caso, para esto rogamos que se consideren algunos puntos para hacer consultas respecto a la siembra.

  1. Siempre enviar las consultas de siembra por email, no responderemos mas por Facebook o Whatsapp ni por teléfono, ya que las personas que atienden estos medios muchas veces no tienen conocimiento alguno de siembra.
  2. Antes de enviar un email, re lee los instructivos que te enviamos, si la consultas que estas haciendo, ya fue respondida en los instructivo, entonces tu consulta tendrá menos prioridad para nosotros y la responderemos cuando tengamos tiempo.
  3. Siempre envía fotos de tu siembra, y del lugar donde están puestas, ambas fotos deben ser nítidas y con buena luz para poder apreciar los detalles. (Por favor retirar las bolsas antes de sacar la foto para que podamos ver la siembra)
  4. Hacer la consulta específica pero agregando los detalles, un email que da gusto responder es cuando tienen todos los detalles necesario para poder hacerlo, por ejemplo se incluyen estos datos:1-Especies sembrada
    2-Fecha de siembra
    3-Problema “Mis semillas germinaron pero tienen hongos”
    4-Foto panorámica del lugar donde están.
    5-Foto nítida y bien cerca de la maceta.
    6-¿Uso nuestro sustrato y macetas?

Que tengas una hermosa siembra!
Luciana