Cuando tengo que sacar la bolsita de mi siembra? 1
Recomendaciones

Cuando tengo que sacar la bolsita de mi siembra?

Respuesta rápida:

Cactus y Suculentas: Sacar entre los 8 y 12 meses de la siembra

Rosas del Desierto: Sacar en cuanto empiezan a tocar la bolsa

Flores no cactaceas: Sacar en cuanto empiezan a tocar la bolsa

 

Respuesta Larga:

Consulta frecuente! el 99% de mis clientes, una vez que les germinan sus semillas me mandan un par de fotos emocionados y luego preguntan “cuando hay que sacar la bolsita?”


En Rosas del Desierto, Flores y Carnívoras, hay que hacerlo ni bien comienzan a tocar la bolsita o tapa. 


Bueno, siempre que estemos sembrando cactus o suculentas la bolsita hay que sacarla entre los 8 y 12 meses, esto depende de la mano de quien cultiva las semillas, algunos clientes tienen buena mano y ya pueden sacar la bolsita en 6 meses.


Como darse cuenta cuando sacarla?

La idea de la bolsita es que se mantenga un microclima húmedo dentro de la maceta y con una temperatura de 24 a 29°, estas son las condiciones ideales, mientras mas se acerque al 24° mejor, mientras mas calor haga, menos crecen, por eso es que la primavera es tan propicia para sembrar y donde en general todas las plantas crecen mas y mejor.


Experimento:


Nosotros hicimos varios experimentos, pusimos 3 siembras idénticas en el mismo lugar, a una de ella le sacamos la bolsita antes de tiempo, a la otra la dejamos 12 meses y la ultima  la sacamos en 1 año y medio.

 

1-Descubrimos que si la sacabamos en 20 días de sembrado, el crecimiento en los próximos meses era mas lento.

2-Por el contrario si la dejamos mas tiempo, crecian mas rapido hasta un máximo de 12 meses, lo normal es que la saques entre los 6 a 8 meses.

 

3-La tercer siembra perdió vigor de crecimiento comparada con la del medio.

 

Entonces lo ideal es sacar la bolsa cuando las plántulas ya dejaron de ser plántulas, y pasaron a ser lo que realmente son como especie.

 

En Lithops por ejemplo, te das cuenta que dejan de ser plántulas cuando hacen la primer muda, y esto también nos indica que ya es hora de llevarlas afuera.

 

En Cactus empezas a ver que tienen la piel mas dura y gruesa, incluso con algo de color, menos verde y mas gris o marron.

 

Entonces lo mejor es sacar la bolsita para que se vayan adaptando a un par de horas de sol directo todos los días, recordemos que el sol en su justa medida es quien ayuda a que el crecimiento sea mas fuerte.

 

Cuando tengo que sacar la bolsita de mi siembra? 2

Esta cactus dice mucho sobre el tema que estamos tratando! fue fotografiado por mi, en uno de los viajes a la puna catamarqueña.


Si miran detenidamente, pueden observar que esta debajo de un arbusto que le proporciona sombra!

 

Si pudiéramos volver el tiempo atrás como una película en netflix, se podría ver que la semilla llegó volando gracias al viento o arrastrada por la lluvia, y los sensores de sus semillas detectaron que era un lugar propicio para germinar.

Sombra, Humedad y Temperatura!

La sombra del arbusto le protege del sol al principio y luego le proporciono media sombra!

Cuando tengo que sacar la bolsita de mi siembra? 3

Si te a gustado la publicacion, deja un aplauso aquí abajo.

Feliz siembra!

11+