1 consejo de siembra por día, durante 7 días!

7 cosas que tienes que saber antes de sembrar.

Haz clic en ``Recibir mensaje`` para recibirlos en un mensaje en tu facebook.

Instructivo de siembra con Kit de Siembra 2

INSTRUCTIVO DE SIEMBRA

Te recomiendo que releas esto una vez que vayas a hacer la siembra para no olvidarte de nada!

Aclaración para inexpertos/as

En nuestros kit de siembra, enviamos 6 Macetas, en cada una de estas se pueden sembrar hasta 50 semillas. Entonces muchos clientes nos preguntan :

-¿Para que enviamos las otras 4 macetas si el kit trae 100 semillas?

-Las ponemos por si el cliente compra mas semillas extras para que pueda sembrarlas por separado o incluso para mas adelante cuando tenga que trasplantar. Se pueden colocar 5 a 10 cactus pequeños de 12 meses de vida por maceta, según cada especie.

Tengo clientes sin experiencia que me llaman para decirme:

Cliente: -¿Solo 2 macetas para 100 semillas?
Yo: -Si
Cliente: -Si? pero cuando crezcan que hago?
Yo: -Las trasplantas a una maceta…

Aun así, pasaran unos 10 meses hasta que el tamaño pueda ser considerado como para trasplantar, así que no hay ningún apuro, y nada de que preocuparse, disfrutemos la siembra, aprendamos en el camino un montón de cosas nuevas.

Dentro del kit encontrarás:

-2 bolsas con humus
-1 bolsa con vermiculita
-1 bolsa de Mini-Leca o Arena de Cuarzo (según el stock que tengamos) que la usaremos a lo ultimo.
-6 Macetas N°7
-6 Bandas elásticas y bolsitas.

PASO 1: Preparamos el sustrato

Para una mejor efectividad al sembrar, recomendamos colar el humus para filtrar las partes grandes, esto lo puedes hacer con un colador de la siguiente manera:

Hay que tener en cuenta que enviamos 2 bolsas de humus que alcanzan para 4 macetas de las 6 que enviamos, pero dependiendo de la cantidad de material orgánico grueso puede que nos sobre o que nos falte un poco.

En este caso podemos mezclar tierra extra que tengamos en casa, de igual forma si es la primera siembra que vas hacer, entonces no mezcles con ninguna otra tierra.
Trataremos de mezclar lo mínimo posible para evitar que el pH cambie.

Nos debería quedar algo asi:

Instructivo de siembra con Kit de Siembra 3

Bien una vez que terminemos filtrar, tendremos por un lado el sustrato fino y por otro lado el grueso.
Utilizaremos el grueso para el fondo de la maceta y el fino para la parte de arriba, en el próximo paso te lo explico mejor.

 

Experimento: La importancia de esterilizar el sustrato

En la imagen verás la maceta izquierda es una siembra con sustrato sin esterilizar, y en la derecha esterilizado, se sembraron la misma cantidad de semillas en ambas macetas. Puedes sacar tus propias conclusiones.

Instructivo de siembra con Kit de Siembra 4
PASO 2: Cómo Esterilizar-Desinfectar el sustrato.

Así que voy a explicar como hacerlo, luego de que tengamos los sustratos colados, tendremos que desinfectarlos, la mejor forma de desinfectarlos es con un horno microondas pero si no tienes uno, puedes usar el horno de la cocina.

  • Le daremos unos 3 a 5 minutos en el microondas o 20 minutos en el horno convencional.
  • Para el horno microondas recomendamos utilizar algun recipiente plástico, tipo tappers, y para el horno convencional puedes usar una fuente metálica. (En ambos casos sale olor a tierra quemada)

Tips: En otro recipiente aparte, aprovecha para desinfectar, la vermiculita, MiniLeca y/o Arena de Cuarzo (según el stock que tengamos)

PASO 3: Mezclar Vermiculita con sustrato fino!

Bien, ya tenemos el sustrato frío y desinfectado, ahora vamos a mezclaras con la bolsa de vermiculita.
Si filtraste todo el sustrato, entonces tendrás que mezclar todo el contenido de la vermiculita.

Ahora pondremos el sustrato dentro de las macetas de la siguiente manera:

-Primero colocamos el sustrato grueso: Observa en detalle la cantidad.
Instructivo de siembra con Kit de Siembra 5

-Segundo colocaremos el fino mezclado con vermiculita: Observa en detalle la cantidad.
Instructivo de siembra con Kit de Siembra 6

Poner esa misma cantidad, ya que mas adelante el sustrato suele comprimirse y bajar un poco mas.
Además no olvides que tendremos que apretar un poco con los dedos así que bajara aun mas.

 

PASO 4: Extraer las semillas de la bolsa ziplock.

Tips: (Previo a estos pasos, desinfecta tus manos y dedos, con jabón o mejor aun alcohol)

Aunque parezca gracioso esto necesita una explicacion por que eh visto gente que se les caen las semillas por que no las ven y luego hacen todo el proceso de siembra, pensando de que pusieron las semillas en la maceta, pero resulta que la mitad se perdieron cuando abrieron la bolsa.

Las semillas de cactus suelen ser mucho mas fáciles de sacar, no asi las de Lithops o cualquier suculentas que son muy pequeñas.

Prepara una pinza de cejas y una tijera.

  • Para sacar las semillas de la bolsa ziplock, asegurate de no tener ninguna corriente de aire cerca, las semillas de lithops (por ejemplo) se vuelan con solo respirar fuerte, así que ten mucho cuidado de no perderlas!
  • En segundo lugar, prepara una hoja color blanca, y bien limpia.
    Mueve la bolsa ziplock con la idea de que las semillas que estén en la parte superior de la bolsa, bajen al fondo.
  • Abre con mucho cuidado la bolsa y con la ayuda de la pinza primero retira la etiqueta revisando que no haya quedado ninguna semilla pegada, para eso tienes que poner la etiqueta sobre la hoja y pasarle los dedos.
  • Cuidado las semillas también pueden quedar pegadas a tus dedos así que frota bien tus dedos arriba de la hoja.
  • Vierte la bolsa arriba de la hoja y revisa que ninguna semilla a quedado pegada sobre los costados y abajo, también sobre las uniones de la bolsa, esto se debe hacer con mucha luz en especial si son semillas de Lithops o Suculentas.



    Muy Importante: Repito lo mismo, revisa muy bien la bolsa por que siempre quedan algunas pegadas sobre los costados o por abajo, mucha gente las pierde por no saber esto!

    También puedes cortar la bolsa con la tijera y continuar moviendo aunque no veas nada, quizás haya alguna mas, asi que no viene mal hacerlo para que caigan las semillas restantes.

 

PASO 5: A Sembrar!

Levanta la hoja con muchísimo cuidado, haz una forma de V como si fuera un embudo y coloca las semillas dentro de las macetas sobre todo en el centro y evita hacerlo a los costados.
Revisa la hoja si no a quedado ninguna semilla, incluso cualquier cosa parecida a una semilla hazla caer en la maceta.

PASO 6: Presionar un poco las semillas (Ver video arriba)

Recuerda presionar el sustrato un poco con los dedos, para que las semillas queden pegadas al sustrato y se mojen de manera uniforme, la idea es que solo queden un poco mas pegadas al sustrato, no hundidas ni apretadas con mucha fuerza, así que no aprietes con demasiada fuerza y recuerda mirar tus dedos antes de sacarlos por si alguna semilla se quedo pegada.

—————————–

EXPERIMENTO: En la imagen de abajo puedes sacar tus propias conclusiones, esta es una siembra de un año y medio, fue un experimento, observa a la izquierda se encuentra el sustrato que fue apretado con los dedos con demasiada fuerza (Los lithops están mas pequeños que los otros) y a la derecha el que fue apretado solo apenas un poco, la diferencia en crecimiento es notable.
Así que trata de tomar muy seriamente los consejos que damos si quieres tener buenos resultados.

Instructivo de siembra con Kit de Siembra 7


PASO 7 – Solo para Lithops – : Ahora utilizaremos la Mini-leca

Bien ya tenemos nuestras semillas dentro de las macetas, ahora tendremos que tamizar la superficie con la minileca que guardamos en el primer paso. Asegurate de poner una capa fina por arriba de todo el sustrato, hay que hacerlo uniformemente para que quede todo la maceta cubierta.

PASO 8: Ahora vamos a regar!

-Vamos a humedecer el sustrato, de la siguiente manera: Sumergiremos la maceta hasta la mitad con agua y la dejaremos unos 15 minutos. Esto lo puedes hacer con un recipiente de cocina.

Aquí pueden pasar 2 cosas:

1- El sustrato se mojara en 15 minutos como máximo, podrás ver que se humedece a simple vista la parte superior, perfecto!

2- El sustrato no se moja y la parte superior sigue seca. (tenemos un problema)
En caso de que te pase esto ultimo tendras que buscar un mondadientes (escarbadientes o palillo), levantar la maceta y meterlo por alguno de los agujeros de drenaje, repetimos el procesos con los otros agujeros y volvemos a sumergir.

Ahora solo resta cerrar las macetas con el polietileno transparente que te enviamos, colocando una banda elástica que también te enviamos, por el exterior de la maceta para sostener el mismo.


Finalmente colocarlas en el lugar que elegimos y esperar.

No desesperes por favor! las semillas pueden germinar a los 5 días antes quizás, pero alguna lo harán a los 10 días y otras hasta 30 días, ten en cuenta que son seres vivos únicos, y que cada semilla tiene una madres diferentes, incluso fueron cosechadas en épocas diferentes, así que cada semilla tendrá su tiempo.
Nunca descuides la siembra! es preferible siempre evitar que no tengan hongos.

Ahora la prioridad máxima es cuidar de que la humedad no sea excesiva, esto lo puedes controlar colocando la maceta en lugares mas ventilados o incluso afuera, también conozco gente que pone un ventilador para ayudar a que el sustrato no se mantenga muy húmedo por mucho tiempo.

Consejo: Re lee el primer email que te enviamos, sobre el lugar donde tienes que poner las macetas.

0