Sobre el test de Flotabilidad en Semillas

Tengo algunas consultas sobre este tema, “hola puse mis semillas en remojo y tengo entendido que si flotan, no sirven” Si vamos a hacer este test, hay que hacerlo como mínimo 1 o 2 días en remojo.

Es decir la semilla debe quedar 24 a 48 hs en remojo, y voy a explicar la lógica que esto tiene.

¿Para que sirve el test de flotabilidad?

Este método se usa para conocer la viabilidad de la semilla, no sirve para todas las semillas, pero si para la gran mayoría.

Imbibición se le llama al proceso en el cual la semilla al tocar agua se abre y comienza a guardarla en su interior, luego el agua almacenada sera utilizada como “reserva” para todo el proceso de germinacion que comenzará en breve.

El 99% de las semillas funcionan así, el problema es que hay semillas como las de Astrophytum que tienen una caba, es decir, no son semillas totalmente redondas, por lo cual el agua en algunas ocasiones no llegara y la semilla estará flotando al mejor estilo bote y jamás hundirse.

Lo mismo ocurre con las semillas de Adenium Obesum y también con las de Jacaranda (el árbol) que algunas pueden contener aire por dentro y jamás abrir para comenzar con el proceso de imbibición, por el motivo que fuere, las semillas son biológicas y no podemos controlar al 100% cuando germinaran, por eso es que este test no es 100% confiable, pero si es una “pista”.

Cuando ponemos las semillas en remojo, estamos acortando el periodo de “imbibición”, en realidad ya las estamos poniendo a germinar, solo que en agua, luego al cambiarla a un sustrato germinaran mucho más rápido, ya que el primer proceso mencionado ya esta ok. Por eso es que necesitamos dejarlas 24 a 48 hs en agua, para que este proceso se complete al 100% y sea mas o menos efectivo el test.

 

Eugenio